Si le preguntas a cualquier exitoso empresario, cuáles son sus metas de la empresa, su respuesta puede estar relacionada con el crecimiento.

Cuando considere el crecimiento del negocio, puede pensar que adquirir nuevos clientes es la clave del éxito. Aunque obtener nuevos clientes es genial, salir a adquirirlos para hacer crecer tu negocio no siempre es tan rentable y beneficioso como crees.

Esto se debe a que el proceso de identificar, calificar y nutrir conduce a entonces (esperemos) convertirlos en clientes de pago requiere recursos significativos.

Por lo tanto, en lugar de centrarse simplemente en la adquisición de nuevos clientes para alcanzar sus objetivos de crecimiento, invierta su tiempo en retener sus activos de alto valor y bajo esfuerzo, también conocidos como clientes existentes.

Dependiendo de los factores que hacen que su negocio sea único (industria, tamaño, reconocimiento de marca actual, relevancia entre los miembros del público objetivo, etc.), adquirir un nuevo cliente puede costarle en cualquier lugar entre cinco y 25 veces más que retener a un cliente existente.

Beneficios de la retención del cliente

Estas son algunas razones más por las que la retención de clientes es tan importante para el éxito general de su negocio.

  • Alrededor del 20% de sus clientes producen el 80% de sus ventas.
  • Los compradores repetidos gastan más y generan transacciones más grandes.
  • Los clientes repetidos remiten a más personas y traen más negocios.
  • La retención de clientes se presta a la lealtad de los clientes, y con clientes leales viene el marketing boca a boca, que es una manera muy efectiva de obtener referencias a clientes potenciales calificados de clientes existentes.
  • Volver a atraer a los clientes existentes le ahorra recursos: una vez que un cliente se convierte, simplemente necesita tentarlos a regresar y convertir de nuevo (y otra vez… y otra vez) a través de contenidos y experiencias atractivos y encantadores.

Ahora, analicemos: La tasa de retención de nuestros clientes

Utilice la siguiente fórmula: (clientes al final del período de tiempo – nuevos clientes adquiridos durante el período de tiempo) / – clientes al inicio del período de tiempo x 100%

Cada cliente es difícil de ganar.

Simplemente, usted cuenta el número de clientes que tiene al inicio y al final del período de tiempo en el que desea calcular la retención (por ejemplo, semana, mes, trimestre, año). A continuación, cuente el número de nuevos clientes que adquirió durante ese período de tiempo y conecte esos números a la fórmula anterior.

A continuación, echemos un vistazo a seis maneras en las que puede aumentar la retención de clientes para crecer mejor.

5 Maneras de aumentar la tasa de retención de clientes

Las siguientes seis formas de aumentar la retención de clientes son aplicables a prácticamente cualquier tipo de negocio: no dude en experimentar con algunas o todas estas tácticas para ver a qué responden mejor sus clientes.

  1. Ajuste sus precios para los clientes que regresan.

Puede ajustar sus precios de una manera que facilite a los clientes actuales la devolución y la realización de más negocios con usted.

Por ejemplo, tal vez ofrezca a los clientes descuentos por correo electrónico para sus próximas compras al recibir recibos electrónicos para sus pedidos más recientes. O bien, envíos y devoluciones gratis, así como ventajas adicionales relacionadas con el precio para los compradores frecuentes (Madewell hace esto bien con su programa Madewell Insider).

Por último, podría ofrecer una suscripción rentable para su servicio (que es una táctica que tocaremos a continuación).

  1. Implementar estrategias de venta cruzada y ventas adicionales.

Asegúrese de que cada cliente se desproteja con algo extra en su carrito mediante el uso de estrategias de venta cruzada y ventas adicionales en todo su sitio web y todas las comunicaciones.

Sin embargo, los compradores en línea a menudo comienzan su viaje en busca de un artículo en particular, por lo que debe ser estratégico al vender y subir de venta.

Un buen lugar para comenzar su estrategia es buscar patrones a lo largo de sus datos de ventas: hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Hay dos o más artículos que los clientes suelen comprar juntos?
  • ¿Cuáles de nuestros artículos se complementan entre sí de forma natural y son aún más útiles cuando se emparejan?
  • ¿Qué artículos tienen versiones actualizables que vale la pena mencionar?

Estas tácticas también se pueden implementar en un nivel más básico; por ejemplo, ofrecer envío gratuito cuando los clientes alcanzan un total específico del carro de la compra.

  1. Cree un programa de fidelización de clientes.

Por ejemplo, puede enviar por correo electrónico a su 10% superior de clientes una oferta especial cada mes. Puede probar cuáles de sus ofertas resuenan con clientes específicos y luego ajustar sus recompensas con el tiempo. Las recompensas pueden variar desde una nota de agradecimiento hasta el envío gratuito hasta un 10% de descuento. Con el tiempo, sabrá qué datos demográficos, acciones y preferencias de los clientes predicen una conversión correcta después de una oferta.

También puede ampliar su programa de fidelización añadiendo un sistema de puntos, que permite a los clientes ganar puntos por acciones como compartir su contenido en las redes sociales o derivar a una persona dentro de su red que realiza una compra.

Lo más importante a recordar al implementar un programa de fidelización de clientes es mantenerlo simple. Facilite a los clientes la comprensión de los pasos que deben seguir para ganar recompensas y usar las recompensas de solicitud.

  1. Personalice el viaje del comprador.

Recoge su nombre, dirección de correo electrónico y cumpleaños, junto con cualquier otra cosa que creas que te permitiría mejorar su experiencia.

A continuación, la próxima vez que regresen a su sitio, puede mostrar “Bienvenido de nuevo, [Nombre]” en una página web o mostrar automáticamente los detalles de envío correctos en función de la información de contacto que su formulario le permitió obtener (que también podría guardarse en su CRM).

  1. Ofrezca una suscripción recurrente.

Ofrecer una suscripción es una forma sencilla de aumentar la retención, lo que satisface el deseo de los compradores de comodidad y flexibilidad (ya que puede ofrecer suscripciones mensuales, trimestrales o anuales).

Incluso si no tiene el tipo de productos que se pueden vender fácilmente con un modelo de suscripción (como el arte), considere la posibilidad de vender complementos, como el servicio de atención al cliente en retención o el seguro