Desde su constitución, Mercadona no ha parado de innovar y crecer. Esta cadena de supermercados española es el más claro referente de la revolución económica de la región. Su modelo se basa en las marcas blancas, cuyo auge permite abaratar costos. Su líder aprovechó la situación económica de los consumidores para consolidar su propuesta comercial.

Esta estrategia basada en el slogan “Igual calidad a menor precio”, obligó a otros comerciantes a hacer lo propio para competir, así ganó el mercado. El incremento anual de sus ventas lo ubican entre los más famosos del continente europeo.

Su presidente y dueño, Juan Roig, es un exitoso empresario español que adquirió Cárnicas Roig como empresa familiar en el año 1977. Desde entonces, ha inaugurado una cadena de tiendas que sustentan un significativo número de fuentes de empleo en todo el país.

 

Las ganancias de Mercadona

Mercadona obtuvo en 2019 un beneficio neto de 623 millones de euros, superando 5% la ganancia obtenida el año anterior. Durante la pandemia, Juan Roig decidió la rebaja de su sueldo para incrementar su inversión en nuevos proyectos para emprendedores.

Además, en marzo, anunció su año récord de facturación por ventas del 2019 con 25.500 millones de euros. Atribuye este éxito a la disposición de sus trabajadores para servir.

Sus ideas han sido implementadas por los demás negocios del ramo. Se dice que un estropajo de 3M fue el primer artículo con código de barras pasado por un escáner en Mercadona, en 1977.

En 1991 creó la primera marca blanca de supermercados de España y en 1996 fundó Hacendado, Deliplus y Bosque Verde. Es por ello que se le atribuye su invención.

 

Beneficios salariales

Sus empleados gozan de los salarios más altos en empresas del ramo. Esto constituye a Mercadona en una de las compañías con mayor reputación y credibilidad corporativa en el sector laboral español.

El sueldo promedio oscila entre 1.135 y 2.000 euros al mes, según los desempeños y cargos. Complementan el paquete económico, el conjunto de beneficios salariales vinculados a los derechos laborales que la ley otorga a los trabajadores.

 

 ¿Quién es Juan Roig?

Este empresario nació en Valencia, hijo de Francisco Roig Ballester, emprendedor que fundó una empresa cárnica en la Puebla de Farnáls, en 1970. Este hecho hace que el propio Juan se auto califique como “el hijo del porquero”.

Roig Ballester trabajó el negocio toda su vida y levantó, Cárnicas Roig, Mercadona, constituido para entonces por 8 tiendas de 300 mts 2. Juan, compró el negocio a su padre en 1981, hasta convertirlo en un imperio con más de 1600 establecimientos ubicados en España y Portugal.

Casado con Hortensia Herrero, vicepresidenta de la organización, lograron convertirse en los principales accionistas con un 80% del capital social.

 

La presencia de Mercadona

Su estrategia comercial se basa en extender un modelo de mercado en lugares del país donde no los hay. Así, en toda comunidad autónoma de España consigues un Mercadona, cerrando el 2018 con 1636 tiendas distribuidas por todo el territorio nacional.

La expansión no se hizo esperar, y en busca de presencia internacional, se animó a incursionar en el extranjero. Así que en julio de 2019 inauguró el primer supermercado en Portugal, donde se han abierto 16 nuevos establecimientos.

 

Novedades para el 2021

También apuesta por la sostenibilidad y protección del medio ambiente.  Este empresario publicó el lanzamiento de las tiendas 6.25, que son supermercados dispuestos a eliminar los plásticos desechables.

La apertura se produjo durante el pasado octubre con presencia de tiendas piloto en todas las provincias de España y Portugal. Se trata de concientizar a los clientes con mensajes sobre sostenibilidad, y protección ambiental mediante el ahorro del plástico y el reciclaje en el hogar.

En paralelo, Hacendado, Deliplus y Bosque verde, marcas blancas de Mercadona, incorporaron en sus envases mensajes informativos para el desecho de los mismos. También, las tiendas 6.25 sustituirán la venta de productos de plástico desechable por otros de materiales reciclables.

Juan Roig comparte sus logros con sus empleados, pues asegura que cuando éste es compartido, sabe mejor. Afirma que su éxito, es el producto de un trabajo en equipo donde todos apuestan a ganar.