Mejor conocido como uno de los mejores negocios del siglo actual, el hacking es utilizado hoy en día para poder respaldar todos los sistemas informáticos que respalda una empresa, ya sea un sitio web o una simple aplicación.

Pero, ¿en qué consiste exactamente?, debido a que la era de la digitalización ha traído una gran cantidad de beneficios como lo son todas las plataformas web de una empresa, lo cual ayuda a que estas se expandan a múltiples y más grandes mercados también trae consigo una serie de desventajas,  dentro de las cuales se destaca el hecho de poder ser hackeado.

Para evitar que un hacker pueda acceder a nuestra plataforma web y perdamos todos nuestros datos e información valiosa, podemos hacer uso del hacking, el cual se basa en contratar a alguien de confianza para que así este pueda intentar acceder a nuestros sitios, rompiendo cada uno de nuestros sistemas de defensa, y así saber cuáles son las vulnerabilidades que tenemos.

Por tal motivo, también es común que se le conozca por el nombre de “hacking ético”, en donde una persona que sea contratada por la misma compañía intenta hackear el sistema utilizando todos sus conocimientos y una serie de herramientas.

¿Cuánto cobra un bug bounties?

Primeramente, antes de saber cuánto cobra un bug bounty actualmente, aclaremos ¿qué es esto?, los bug boountys no son más que programas informáticos, el cual tiene la función de descifrar o encontrar cuales son los fallos y las vulnerabilidades de un sitio web. Para ello, implementa una metodología interesante ya que premia a una serie de hackers para que estos intenten superar las barreras de seguridad de un sistema.

Esta es una de las actividades favoritas de personas que se dedican a labores como el hacking ético y desarrolladores de programas. Ahora, es importante aclarar que este no es un trabajo para nada sencillo, ya que se deben tener conocimientos avanzados sobre informático y disponer de una serie de herramientas que faciliten dicho proceso.

Con respecto a sus ganancias, es importante que estas pueden variar notablemente de que tan complejo sea el sistema que se está desean superar. No obstante, los precios normalmente son impuestos por el mismo programa. Un estudio en general revelo que estos pueden llegar a ganar hasta 2 a 3 veces más lo que cobra  mensualmente un ingeniero informático en el país donde se encuentre.

Requisitos de las empresas en áreas de seguridad informática

El internet es un campo abierto que a pesar de ser utilizado para diferentes beneficios, es inevitable el hecho de que existan hackers que se aprovechan de sus habilidades para saltar sistemas y robar ya sea información valiosa o dinero. Es por este motivo que una empresa debe tener unas medidas preventivas en el área de seguridad informática, estas son las siguientes:

  • Disponer de un software antivirus que sea confiable.
  • Usar contraseñas complejas que sean difíciles de descifrar.
  • Utilizar los firewall.
  • Disponer de un software con cifrado.
  • No abrir correos electrónicos que sean sospechosos.
  • Realizar copias de seguridad constantemente.
  • Proteger las redes WIFI que se utilicen regularmente.
  • Usar dispositivos móviles de confianza.

Peligro del hacking en las redes sociales

Las redes sociales son sitios en donde las personas suelen interactuar con mayor frecuencia, por lo que es el sitio ideal de los hackers para hacer de las suyas. Además de que las cuentas de los usuarios en estos sistemas solo requieren de los usuarios (el cual normalmente es público) y de una contraseña.

Siendo la contraseña un factor fundamental para que el hack se lleve a cabo, por tal motivo debemos cambiarla con regularidad y no utilizar información que se vincule a lo que mostramos regularmente, ya que esto puede facilitar la labor de los hacker y podremos ser hackeados.