Todos y cada uno de los emprendedores, hemos caído en la frustración alguna vez por no ver frutos a corto plazo en nuestros proyectos, es algo común…pero hay que aprender a combatir la frustración.

En este post de reflexión, os traemos varios consejos para que os sea mas fácil manejar la frustración y la sensación de querer abandonar el proyecto.

 

TODO LLEGA, PACIENCIA

Aunque suene a tópico, es cierto, todo llega, intenta mirar al futuro y no desesperes.

sembrar los frutos de tu proyecto conlleva mucho esfuerzo y trabajo, pero recoger esos frutos, conlleva paciencia y un seguimiento exhaustivo de los frutos que hemos sembrado…

Si entendemos este concepto, el camino del emprendimiento será algo mas llevadero, porque EMPRENDER NO ES FACIL

La paciencia tiene que ser nuestra arma de combate principal, porque las ansias no son buenas y se tiende a cometer errores graves por ello.

 

 

HAZ UN PLAN DE NEGOCIO

Es algo esencial, necesitamos contar con una hoja de ruta de los pasos a seguir que vamos a realizar. Esto nos permitirá poder trazar fechas y objetivos, e ir haciendo las cosas sin prisa pero sin pausa.

Gran parte de la frustración de un emprendedor proviene de la falta de organización, la ocurrencia es algo importante si… pero debemos hacia donde vamos para evitar olvidos y fallos.

En ese plan de negocio, debemos incluir todo tipo de detalles estructurales del proyecto, aunque, hay emprendedores que necesitan apuntar detalles que extrapolan del propio proyecto (a elección de cada uno).

AQUÍ TE ADJUNTO UN MODELO DE PLAN DE NEGOCIO QUE TE PUEDE SER UTIL

CONOCE TUS LIMITACIONES

Llegamos a la que es para nosotros, la parte fundamental del manejo de la frustración empresarial, existen limitaciones de todo tipo y en todo tipo de negocios, y… generalmente, no son limitantes, pero si CONDICIONANTES.

Pongamos un ejemplo sencillo sobre un tipo de limitacion muy común la CAPACIDAD ECONÓMICA:

Cuando un emprende, generalmente, no dispone de mucho capital económico, y esto es un gran condicionante.  Ejemplo:

Si nosotros montamos una web y queremos que empiece a escalar posiciones en el ranking de google y comience a generar ingresos… deberemos utilizar diferentes tecnicas SEM y SEO, como comprar backlinks y reseñas de calidad, o incluso comprar trafico ajeno. Hay miles de formas de ascender nuestras visitas y nuestra posición en google, pero todas tienen un punto en común SE NECESITA DINERO. 

Comprar una reseña o un backlink de calidad es algo caro, hay de todos los precios, pero si queremos conseguir resultados, deberemos desembolsar una cantidad de dinero considerable (siempre hay excepciones)

A lo que quiero llegar con este ejemplo es que, no hay que frustarse, porque aunque tardemos mas, el camino lo podremos trazar igual.