El marcado impacto de la pandemia en la TV online es un hecho que consultores y analistas de España y otras regiones observan en la actualidad. El internet se ha convertido en el principal aliado comercial de las plataformas Over The Top (OTT), mientras el aislamiento obliga a la implementación de nuevas maneras de ocio en casa.

Algunos estudios arrojan que el 79% de la población española ha optado por quedarse en sus hogares viendo series y/o películas por internet durante el confinamiento. Esta alternativa ha aumentado el consumo de TV online y el crecimiento de plataformas OTT y VOD en el país.

De este modo, las tribunas online de pago son las que mayor demanda han tenido como consecuencia de la pandemia. Por su parte, las OTT entendidas en series televisivas y en cine son las que más suscriben contrataciones actualmente.

 

TV online en España

 

El consumo audiovisual se incrementa ahora en Europa. Los españoles, por su parte, decidieron suscribirse a plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y HBO, según indica el último panel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

“Competencia” asegura que desde el 2017 la penetración de estas plataformas en los hogares españoles se ha duplicado alcanzando 49,1%, registrado en julio 2020.  Las estadísticas actuales muestran que la mitad de los domicilios conectados, superan el mismo período del 2019, lo que resulta 33% de crecimiento interanual.

 

Pero ¿a qué consecuencia nos enfrentamos hoy? El uso excesivo de estos servicios como uno más de los estragos ocasionados por el covid 19, afectó la infraestructura de Internet en toda Europa. Esto produjo que las telecos instaran a los usuarios del gaming y el vídeo en streaming a efectuar sus actividades en horarios de menos tráfico.

Por fortuna fue atendida la demanda de la Comisión Europea a las compañías de vídeo online para la reducción temporal del ancho de banda. La medida evitará el sobrecargo de la red, la cual es ahora la herramienta vital para el teletrabajo y la educación a distancia.

 

Smartme Analytics en un estudio reciente asegura que Netflix y Prime Video son líderes en el consumo de programas vía streaming en España. Observó, además, que el vídeo streaming arrojó una afectación de 49,8% en la Web y de 42,2% en las apps móviles.

Este fenómeno se relaciona en opinión de los observadores, con la preferencia del usuario a consumir los contenidos a través de pantallas más grandes. No es entonces el telefono movil la opción preferida por los usuarios para disfrutar de una buena película.

Del análisis en tiempo real, se observó, que Netflix se apuntala con un 64,4% de penetración en las aplicaciones móviles. Le siguen Amazon Prime con 32,1%, Movistar+ con 12,1%, HBO con 10,5% y Disney+ con 10,2%.

Por su parte, Amazon Prime Video lidera los datos web con el 58,8% de penetración, luego Netflix refleja un 38,6%, Movistar+ 13,1%, HBO 12,1% y Disney+ 9,2%.

Records de Netflix durante la pandemia

 

De enero a septiembre de 2020 esta plataforma atrajo a 28,1 millones de suscriptores superando los registrados en el 2019. Cuenta ahora con más de 19 millones de nuevos usuarios en el mundo, manteniéndose como líder en el sector del streaming.

No obstante, estudios resientes evidencian la saturación del servicio en Estados Unidos y Europa, en particular en España. En efecto, luego del récord de penetración durante los meses de confinamiento, esta plataforma obtuvo sólo 2,2 millones de abonados entre junio y septiembre 2020.

Por otra parte, Redes al límite agrega que Netflix, como líder mundial con 167 millones de abonados, no ha dado ninguna orientación a los inversores. Sus analistas argumentan que la compañía aspiró sumar en el primer trimestre 7.000.000 de suscriptores por debajo de los 9,6 millones logrados el año anterior.

Distintas encuestadoras han analizado el impacto de la pandemia en la TV online y formulado sus interpretaciones a la luz de los resultados obtenidos. Entes gubernamentales por su parte, han fijado posiciones contundentes e impuesto medidas a seguir, a las plataformas que ofrecen estos servicios.

Dichas medidas han sido acatadas en procura de resolver la situación garantizando a los suscriptores el mejor servicio. Mientras, los usuarios asumieron que la TV online se constituye en el nuevo modo de superar el ocio con que cuentan las familias españolas.